
Un proceso de “due diligence“ legal es, en términos simples, una revisión profunda del estado legal de una empresa, tanto en su aspecto corporativo, como en sus contingencias por litigios, y en sus obligaciones hacia acreedores, trabajadores, y contrapartes comerciales. Es común que antes de realizar la adquisición de una empresa, el potencial comprador contrate a abogados para que realicen una revisión de todos estos aspectos de la potencial empresa a ser comprada. El trabajo de la meticulosa revisión y la redacción de un reporte de due diligence, pueden durar meses.
Saltan a la cabeza dos preguntas:
¿Por qué el comprador necesita un reporte de due diligence?
El due diligence es una herramienta que será utilizada por el potencial comprador para determinar, con mayor precisión, el precio que ofrecerá por la empresa a ser adquirida. La revisión de los documentos y registros de la empresa a ser comprada, revelará los problemas actuales que esa empresa tiene actualmente, y otros potenciales problemas que podrían avecinarse en el futuro, cuando la empresa haya pasado a manos del comprador.
La empresa a ser comprada podría tener, por ejemplo, serios problemas de recursos humanos, porque si bien muestra tener un buen ambiente de trabajo, los abogados descubren que sus contratos de trabajo violan normas laborales de orden público. El reporte de due diligence informará al potencial comprador sobre este hecho, y de esta forma el comprador podrá ajustar su oferta de compra. Si estaba dispuesto a ofrecer 100, ahora debe contabilizar las posibles contingencias futuras, en caso de que los trabajadores planteen reclamos. El reporte de due diligence le ayuda a ajustar su oferta, a un precio de 98.
Alternativamente, los procesos de due diligence impulsados por compradores pueden ser utilizados para poner al vendedor en alerta respecto a posibles contingencias, y permitir que implemente acciones correctivas, como condiciones suspensivas para una posible compra de la empresa a futuro.
¿Qué aspectos importantes debe revisar el abogado en un proceso de due diligence?
Los aspectos que, por lo general, son revisados por los abogados para la redacción del reporte de due diligence, son los siguientes:
- Aspectos societarios, cumplimiento de obligaciones corporativas periódicas, gobierno corporativo e historial de la carpeta corporativa de la empresa.
- Aspectos laborales, contratos vigentes con sus trabajadores, cumplimiento de normas de seguridad social, y litigios laborales actuales.
- Forma en la que descarga sus obligaciones tributarios , cumplimiento de normas tributarias, y procesos administrativos por temas tributarios.
- Contratos comerciales con proveedores, clientes y otros terceros.
- Contratos de financiamiento con bancos y terceros, estado de repago de deudas, y potenciales restricciones a la transferencia de la propiedad de la empresa por parte de financiadores.
- Bienes inmuebles, bienes muebles sujetos a registro, estado de cumplimiento de pago de impuestos por estos bienes, posibles disputas de propiedad sobre estos bienes, y otras contingencias relacionadas a su propiedad.
